lunes, 18 de mayo de 2009

Manifiesto en favor del aborto, contra la muerte

En los últimos meses, venimos siendo testigos de una agresiva campaña por parte de la Iglesia y los principales sectores reaccionarios, junto con un sector conservador de la intelectualidad y las clases medias profesionales, a fin de criminalizar el aborto.

Del día 20 de marzo al día 2 de abril, un periódico de Huelva, de tirada semanal, titulado El Condado Información, publicaba un tal "Manifiesto en favor de la vida y contra el aborto", a cargo de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, de Almonte. En él afirman que “el aborto provocado es un crimen abominable e injustificable, un acto intrínsecamente malo que viola muy gravemente la dignidad de un ser humano inocente, quitándole la vida, y también de quienes lo cometen, sin que ninguna circunstancia, por dramática que sea, pueda justificarlo”.

En nuestro sistema económico, existen leyes que van en contra de la vida. Existen desahucios. Hay ancianos que, cobrando una miseria de pensión, no pueden pagar el alojamiento, al igual que padres de familia que pierden su empleo y quedan en paro, y son echados a la calle. Hay muchachos que malviven entre escombros y vertederos. Y mujeres que, en su desesperación económica, recurren a la prostitución, como salida.

Estos señores, que dirigen romerías que siempre han sido organizadas por el alto clero y los señoritos, con sus vasallos, se atreven a dar lecciones sobre la vida, el crimen y la dignidad a todas estas personas que viven en la miseria. Es así como la Iglesia arremete contra estas personas, cuya única forma de soliviantar su propia miseria es recurrir al control de natalidad, esto es, no traer al mundo más vidas de las que sean capaces de mantener con sus limitados recursos, tachando esta acción de crimen y equiparando a unos criminales a quienes por necesidad recurren a ella.

Y sin embargo, la Iglesia no protesta en contra de estas injusticias, o lo quiere hacer sin buscar culpables. Y es que éstos no son un feto, son personas que rebuscan entre los contenedores como único medio de subsistencia. Personas que llevan la muerte en la espalda.

Mientras que estos cofrades, en cuyas fiestas rocieras rueda el jamón por las calles, tachan de crimen la acción de mujeres pobres o sin recursos que deciden no traer un hijo más a la miseria, son miles los niños sin techo que mueren todos los días en la calle, y esto también es un crimen, que es consentido o velado por todas estas instituciones eclesiásticas.

Para muchas mujeres, un embarazo no deseado es una tragedia, por cuanto no disponen de medios económicos para garantizar el sustento a una nueva vida, ni a su vez a sí mismas.

Mientras exista la desigualdad, y se genere tanta miseria en el mundo, no todo el mundo tendrá el acceso a anticonceptivos o a la educación sexual para usarlos. Y habrá familias que no tengan por más que abortar, antes que incrementar su propia miseria y la de su prole.

Las leyes contra el aborto matan mujeres en nombre de la vida. En los países donde el aborto se considera ilegal, mueren 10.000 mujeres al año, 28 por día, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, por tener que recurrir a clínicas clandestinas privadas. Clínicas inseguras, que a menudo cuentan con el beneplácito de las autoridades locales, que participan del beneficio de dicho negocio. Las mismas autoridades que aprueban leyes para prohibir el derecho a aborto y criminalizarlo. La restricción del derecho a aborto es un negocio que sale muy caro.

Estos hermanos rocieros, que tienen mozos para limpiar sus caballos, tan sólo tienen como argumento preceptos morales y dogmas de fe impuestos por sus creencias de tipo religioso, y por la doble moral de quienes no tachan de crimen el mal, sino su triste remedio.

Argumentan que las células de un embrión en los primeros meses de gestación, ya son una vida. Pero por esa regla de tres, una gota de semen, es también una vida. Y extendiendo más la extraña vara de medir, incluso el preservativo es un atentado contra la vida.

Y sin embargo, cuántos de estos señoritos no habrán llevado a abortar a algún ligue de turno a estas clínicas ilegales, a fin de no verse comprometidos, ni estropear sus futuros planes, sus alianzas matrimoniales.

Todos estos problemas son consecuencia de una economía de mercado. Los que especulan con la vivienda, son accionistas. Los que abaratan el desempleo, son accionistas. Los bancos que cobran los intereses de las hipotecas y embargan al que no puede seguir pagando —acaso porque ha perdido su empleo o la pensión no le llega—, son accionistas. Los que fabrican preservativos, son accionistas y, por supuesto, aquellos que montan clínicas ilegales privadas, son accionistas. E incluso me atrevería a pensar que la Iglesia tiene también acciones en estas fábricas de anticonceptivos.

En el sistema de economía de mercado, el derecho a la propiedad es la restricción de dicho derecho para las nueve décimas partes de la población, y condena a miles de seres humanos al desempleo, el desarraigo, la precariedad y hasta la miseria; a rebuscar por los contenedores, o hasta a morir por la calle; esto es, a ser muertos en vida.

En plena época de la ciencia y del desarrollo, hay quienes aún se dejan llevar por supersticiones y dogmas de fe heredados desde el medievo, y aún más, pretenden basar en eso sus leyes, para velar por un orden social injusto en favor de sus privilegios, y pretender que todo está en orden. Pero incluso durante el medievo, no eran pocos los juristas canónicos que consideraban al embrión como ser “non nato”, carente de vida, .

Es de una enorme contradicción que estas hermandades digan que están por la vida, cuando hay personas que se mueren por la calle, y en lugar de darles medios para el control de natalidad, los desarman, equiparando el aborto a un crimen.

Cualquiera diría que han olvidado las sabias palabras de su mentor, cuando decía: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Si no, que se lo pregunten a Eça Queirós, con su célebre Crimen del Padre Amaro.

Hrod Mérida (Hirsuto),
Rebelión, 18-05-2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85506

sábado, 16 de mayo de 2009

El Tribunal Supremo español ha decidido ilegalizar la candidatura de Iniciativa Internacionalista

Llevo los últimos días siguiendo con ansiedad el desenlace de esta nueva tentativa del Gobierno Español y el Ministerio Fiscal de eliminar cualquier manera de expresión institucional que vaya de mano con el independenismo, por medio de la Abogacía del Estado y del Tribunal Supremo. Es el caso de la candidatura Iniciativa Internacionalista, compuesta, y principalmente apoyada, por amplios sectores del independentismo del centro-norte peninsular, con importante representación de la izquierda radical y el sindicalismo de clase trabajadora. La tensión es creciente, en vísperas de un veredicto del Tribunal Supremo. La campaña de criminalización de importantes medios de prensa lleva incrementándose de forma exponencial en los últimos días. Todo apunta a que el Régimen está dispuesto a ver a la polémica coalición independentista e izquierdista ilegalizada a cualquier precio.

El veredicto confirma tal tesitura, contra todo pronóstico serio en función de las bases jurídicas: "El Supremo ha decidido ilegalizar la candidatura de I.I.". Acaban de comunicármelo por correspondencia privada. La decisión del tribunal, no ha sido hecha pública por la prensa hasta aproximadamente las 3 de la madrugada de hoy, 16 de Mayo.

Están saboteando la poca "libertad" que nos queda. La de votar cada cuatro años a nuestros regentes, de entre todo lo poco que a duras penas nos representa; de entre las normas que nos impone el sistema político. Su lista de "libertades", no incluye la del derecho a cualquier elección verdadera.

Conozco a uno de los que están en esta lista, que ahora, si una gran movilización no lo remedia, no podrá concurrir a las elecciones. Su nombre, prefiero no revelarlo, por temor a más futuras represalias... Se trata de un comprometido sindicalista y militante de extrema izquierda, comprometido con la defensa de la lucha del obrero por sus conquistas sociales. Participa en el sector crítico de CC.OO., en Sevilla. Es bien conocido por varios sectores en lucha, entre ellos, el de los Mineros de Bolidén. Ha pasado varias noches con ellos en huelga de hambre en protesta por su situación de despido, ocupando la sede de su sindicato. Y ha sido uno de los sindicalistas pioneros en impulsar de manera activa, junto con sus compañeros, importantes huelgas en el sector del Metal, que han conseguido parar el primer ERE en Sevilla y parte de Andalucía, consiguiendo que no se atreviese a firmarlo la Junta. Está amenazado por la patronal. Se encuentra en el punto de mira.

Pondría la mano en el fuego, me la quemaría mil veces por militantes como ese, de convicciones implacables, de moral honesta.

Es un ejemplo de la historia de centenares de militantes que deciden moverse por el futuro de los explotados, pasando a formar parte de su bando; que luchan en torno a una idea de bien común. Así les pagan. Ahora los quieren meter en el saco de los terroristas.

Se avecinan tiempos difíciles. El franquismo no ha muerto aún, tan sólo se ha diluido, ha sabido adaptarse al nuevo aparato de Estado. Sigue pululando las altas esferas, sobreviviendo en antiguos cargos, ya sea militares, empresariales o judiciales, como es el ejemplo de la Audiencia Nacional, e incluso cargos políticos de destacados partidos, como el PP, o como la antigua UCD. Pongo el ejemplo de Adolfo Suárez, antiguo líder del Movimiento Nacional, presidente de la Dictablanda bajo el monarca Juan Carlos I, después de la muerte de Franco, y luego de la primera legislatura, como UCD, una vez aprobada la Constitución. O Fraga Iribarne, quien firmó las penas de ejecución de los últimos presos políticos como Ministro de Franco.

La represión política, no ha terminado. Sigue latente, y actúa bajo nuevas formas. Se manifiesta a cada nuevo coletazo con que arremeten las instancias del poder contra cierto tipo de organizaciones y movimientos sociales. Coletazos que toman forma por medio de tácticas propagandísticas, dignas del Manual de Goebbels, que tienen por fin la criminalización de sectores enteros que realizan críticas estructurales a la contradicción en la que se basa el sistema, por medio de sus reivindicaciones. Organizaciones como Batasuna, y sus sucesivas listas electorales, hegemónica dentro del movimiento independentista vasco, con importante apoyo de masas. Para más tarde afectar "por contagio" Izquierda Castellana, y a través de ella, a aquellas organizaciones que se presentan por medio de esta misma candidatura.

ETA le está saliendo demasiado rentable al sistema. Le ayuda a simplificar el conflicto vasco, a resolverlo en una sola línea: el terrorismo. A partir de ahí desaparecen todos los fenómenos como el descontento social, la movilización, la sensibilidad lingüística y cultural, derecho de autodeterminación, organizaciones de base, represión del Estado, torturas, grupos de extrema derecha... ¿Para qué acabar con el conflicto vasco?, si permite ilegalizar a todo lo que se mueva y moleste, en las antípodas de este Régimen político.... o de este sistema.

Conozco a estos militantes de Corriente Roja que se presentan por esta lista, y se manifiestan, en diferentes comunicados, contra la táctica de atentados de ETA, los cuales critican de poco éticos y como inútiles a la hora de presionar al gobierno o el Estado como forma de obtener objetivos políticos. Su única arma es la movilización en la calle. Esa es mil veces más peligrosa y dañina para el sistema, sin serlo para la población civil.

El sistema aún no demuestra demasiada preocupación por la izquierda socialista revolucionaria, en tanto su magnitud es proporcional a la débil situación del movimiento obrero, embrionario, dividido y fragmentado en luchas sectoriales dentro del más burdo economicismo. En cambio el independentismo posee una consigna más simple, y lleva años logrando un apoyo social de medidas muy fuertes. Sobre todo en el norte. Fortaleciéndose en la medida en que va asimilando una concatenación de consignas tradicionalmente enraizadas en la izquierda radical y en el movimiento obrero.

Una gran mayoría de independentistas no son favorables a ETA, desean que ETA abandone las armas, en tanto les obstaculiza su vida política, les crea malestar, y son explotados como arma arrojadiza por el Régimen para ilegalizar y prohibir sus ideas, y poner en el punto de mira sus organizaciones. Fermín Muguruza, cantante e instrumentista del grupo Kortatu, es uno de estos militantes de Batasuna, independentistas, de izquierdas, contrarios a la violencia y los atentados de ETA, como atestigua su comunicado tras el atentado de la T4 en Barajas.

Sin embargo, los militantes de Batasuna saben que ETA es uno más de los muchos productos que ha engendrado con los años la violencia ciega y la represión del Estado, cuyo máximo exponente es el terrorismo de Estado, y el terror policial, que llegó a alimentar a organizaciones paramilitares de extrema derecha como las organizaciones parapoliciales armadas de extrema derecha Batallón Vasco Español o los GAL. Algunas de estas organizaciones, cuentan con la protección del aparato policial en sus manifestaciones de odio, a cargo del Régimen; es buen ejemplo el líder ultraderechista Ynestrillas, con cuyas bandas fascistas, Alianza por la Unidad Nacional ó Falange Española, se dedica a proferir insultos y provocaciones contra sectores de la sociedad de la sociedad vasca y del movimiento independentista, escoltado por la policía, a propinar palizas a manifestantes aislados, y a pedir un alzamiento militar.

La extrema derecha ya existe, y cuenta con el apoyo desde instancias institucionales del Estado. O incluso pulula como residual inmerso en instancias del propio Estado. El régimen tiene recuerdos de tiempos oscuros... que no descarta recuperar. Tan sólo allana el camino, por si es llegado el momento en que necesite de ellos.

Allana el camino mediante la táctica de la criminalización y la concatenación de ilegalizaciones a medio plazo, bajo consignas de apoyo a la violencia o pertenencia al entorno de ETA y círculos terroristas, que comprometen a cada vez más sectores de movimientos reivindicativos molestos para el Estado, en la medida en que llegan a cuestionar aspectos claves tanto del Régimen monárquico de la Transición (como la República o el derecho de autodeterminación), como del sistema económico... Basta para ello, con entretejer la teoría de un supuesto entramado ó "entorno", que abarcaría al movimiento independentista, y situaría su epicentro en ETA, y terminaría englobando a sectores más amplios, mediante la táctica del contagio. Estrategia de manual ya formulada por Goebbels, el principal responsable del ministerio de propaganda del régimen nazi. Ahora le toca el turno a Iniciativa Internacionalista, una coalición que abarca desde sectores independentistas hasta de extrema izquierda revolucionaria, calumniada por el Gobierno de "banderín de enganche de ETA". De nada sirve haya explicado de forma clara su condición de inocencia, tras demostrarla delante de un juez y un jurado; de lo que extraen su propio balance.

¿Quién será el próximo?

No es necesario acudir al País Vasco. Existen localidades en las que se han llegado a aplicar ordenanzas que restringen el derecho de expresar ideas en la calle por vía de octavillas impresas, so pena de multa de en torno a 100 euros. Quieren que manifestarse por vía impresa también salga caro. ¿O es una nueva manera de hacer negocio? ¿Acaso quieren poner en venta la libertad de expresión? ¿Que sólo se exprese quien pueda? Una forma muy burda de retomar la censura, el equiparar las ideas y panfletos políticos a la publicidad comercial. Un sabotaje más a esta libertad de expresión, a la que parece que está cogiéndole alergia el sistema.

100 euros... es lo que cuesta, según el Ayuntamiento, el haber defendido posturas contrarias a la apropiación del agua en forma de bien privado, en concesión a una empresa capitalista, y haber manifestado su defensa como bien público, por vía impresa, en una localidad como la onubense Bollullos Par del Condado.

Mientras, las tácticas de represión avanzan un nuevo paso en su trayectoria.

Continúa soterrada la caza de brujas al más puro estilo McCarthy...

R. Hirsuto.

Rebelión, 16-05-2009